viernes, 27 de febrero de 2015

Comodidad humana y acondicionamiento de aire

 Comodidad Humana y Acondicionamiento de Aire

El acondicionmiento es un proceso de tratamiento del aire en el ambiente interior de un vivienda o local. Existen cinco factores para que el ocupante de un espacio acondicionado se encuentre confortable: 

  • Ventilación   
  • Liempieza
  • Movimiento y circulación de aire 
  • Grado de humedad
  • Temperatura

Las funciones a las que debe servir una instalación de aire acondicionado serian el enfriamiento y la deshumectación, en verano, el calentamiento y la humectación, en invierno y ventilación, filtrado y circulación, todo el año. Estos procesos deben realizarse automáticamente, sin ruidos molestos y con el menor consumo energético. 
La parte del proceso en la que se reduce la temperatura ambiente se conoce como refrigeración. El sistema convencional de refrigeración y el más utilizado en el aire acondicionado es el sistema de refrigeración por compresión, donde un refrigerante se evapora y se condensa de forma alterna absorbiendo calor en un lugar y disipándolo en el otro. Esto consiste en forzar mecánicamente la circulación de un fluido refrigerante en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presión confinadas en intercambiadores de calor. 
A partir de una zona de baja presión se evapora un refrigerante en estado líquido aumentando su presión a través de un dispositivo de expansión dentro de un evaporador. Durante el cambio de estado, el refrigerante en estado de vapor absorbe energía térmica del medio en contacto con el evaporador. Mecánicamente se comprime este gas refrigerante con el propósito de poder condensarlo dentro de otro intercambiador de calor conocido como condensador. Al condensar, por medio de aire y/o agua conforme el tipo de condensador. Este gas emite el calor latente que antes al evaporarse había absorbido el mismo refrigerante a un nivel de temperatura inferior. 
De esta manera, el refrigerante ya en estado líquido, puede evaporarse nuevamente a través de la válvula de expansión y repetir el ciclo de refrigeración por compresión. Para mantener este ciclo se emplea energía mecánica, generalmente mediante energía eléctrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario